Esto es en cuanto a ascensos registrados, pero debemos tener en cuenta que muchos siglos atrás, su cima ya había sido alcanzada por los nativos indios del lugar, incas y pre incas, que subían hasta sus heladas cimas a ofrecer sacrificios humanos a sus dioses. Como prueba de ello se han encontrado muchas momias, artefactos, adornos y vestigios de esta presencia, no solo en el Coropuna, sino en muchas otras montañas altas de Sudamérica, durante los estudios realizados por el proyecto “Santuarios Andinos”.
Si bien su ascenso no exige gran destreza técnica, presenta muchas grietas y dependiendo de la época del año (principalmente la seca) este puede verse dificultado por la presencia de penitentes.
Actualmente el recorrido se hace de 3 a 4 días desde que se sale de la ciudad de Arequipa. En el año 2006, un grupo del Centro de Estudios de Alta Montaña CEAM realizó el ascenso directo por un glaciar de penitentes, ida y vuelta desde la carretera en un solo día, dando muestras de la capacidad física y tenacidad de los montañeros de esta institución.El recorrido normal es siguiendo la ruta Arequipa – Valle de Majes – Chuquibamba, luego se toma la carretera que va a |