YANAPACCHA 5,460 m
Para iniciar la dificultad glaciar

F1. Ruta clásica en la cara Oeste del Yanapaccha.

Hace ya poquito más de 50 años exactamente que una cordada compuesta por los alpinistas D. Mackay y H. Tothil conseguirían la cima del nevado Yanapaccha por primera vez, esto fue el primer día del mes de julio del año 1959.

El nevado Yanapaccha está ubicado en la provincia ancashina de Yungay y enclavado estratégicamente entre colosales montañas de más de 6mil metros de la famosa Cordillera Blanca y desde cuya cima se aprecia una espectacular vista panorámica de las cumbres que la rodean y de no ser porque el nevado Pisco se encuentra muy cerca, quizá el "Yana" sería la montaña más frecuentada de esta zona por las hermosas vistas que posee desde su cima.

Etimológicamente, el nombre del nevado Yanapaccha deriva de las siguientes toponimias quechuas: yana, cuyo significado es "negro" y paccha, que significa "catarata", con lo cual el nombre Yanapaccha significaría "Catarata en cerro negro".

F2. Enormes grietas durante la travesía de la arista a la cima.

Ubicada casi al frente del frecuentado nevado Pisco, el Yanapaccha no presenta sin embargo el mismo acecho que recibe su vecina montaña, a pesar de tener la misma quebrada de acceso y el mismo punto de entrada: la zona conocida como Cebollapampa.

Sus 5,460msnm (casi 300mts más bajo que el nevado Pisco) se presentan sin embargo con mayor dificultad que su vecino al escalarla, esto debido a las pendientes de mayor inclinación que presenta el Yanapaccha respecto al Pisco.

Para ascenderla debemos seguir el siguiente recorrido: desde la ciudad de Huaraz parten los carros de transporte público que hacen la ruta Huaraz - Caraz, estos nos llevaran hasta la ciudad de Yungay; desde aquí haremos transbordo en autos colectivos que seguirán por la carretera afirmada que desde Yungay se adentra a los pueblos del callejón de Conchucos como Yanama, San Luis, etc.

Nos bajaremos en una curva del km 27 de esta carretera (Cebollapampa), el cual como lo dijimos líneas arriba, es más conocido por ser el acceso al Pisco. Aquí encontraremos arrieros con acémilas y porteadores si los requerimos.

Seguiremos el sendero a la derecha del río que conduce hacia la cabecera de la quebrada y a la turística Laguna 69, el camino sube al fondo de la quebrada. Después de la última curva el camino hace un largo recorrido en dirección a la Laguna 69 y al impresionante nevado Chacraraju (colosal montaña de más de 6mil metros y considerada dentro de los picos más difíciles del Mundo). El camino empezará a mezclarse entre pastizales y a confundirse entre estos, continuar hacia el sureste siguiendo un arista.

F3. Vista de la vertiente norte del Huascaran desde el ascenso al Yanapaccha.

Luego de unas 4 ó 5 horas de recorrido desde la carretera nos encontraremos sobre unas morrenas de bloques grandes sobre los cuales podemos vivaquear haciendo de este el campo morrena a una altitud que bordea los 5mil metros.

Para el ascenso a la cima, desde el campamento morrena atravesar a la derecha alrededor de la base del macizo rocoso y acceder al glaciar por el lado derecho del macizo. Ascender el glaciar unos 300m, con pendientes de 45 grados, para ubicarse sobre el macizo rocoso y en un terreno de pendiente más suave, pasar hacia la derecha esquivando grandes grietas y dirigiéndonos hacia la base de la cara oeste del Yanapaccha.

Una vez ubicado debajo del centro de la cara oeste tomar una línea directa -con inclinaciones que fluctúan entre los 45 y 55 grados- hacia la cumbre. Algunos años la parte final de la pared hacia la cima suele ponerse más inclinada alcanzando los 60 grados.

Para el descenso desde la cumbre es necesario rapelar estas paredes hasta el pie de la vía y de ahí retornar por el mismo camino de acceso.

Ultimamente los grupos que ingresan al Yanapaccha lo vienen realizando ya no por la clásica Cebollapampa, sino, continúan de largo por la carretera en dirección al abra conocida como Portachuelo y a la altura del km 42 de esta carretera cojen un pequeño sendero que conduce diectamente a la zona de morrenas del Yanapaccha.

F4. Ascenso a la pared final hacia la cima.

La ventaja de este camino es que evitamos la larga subida hacia la morrena desde la entrada de Cebollapampa, ya que este sendero al estar a una mayor altitud transita un poco horizontal.

Texto:
Alberto Hung (Guía de montaña UIAGM). Web Site

Foto Portada por:
Alberto Hung, "Ultimo tramo de la pared oeste del Yanapaccha".

Fotos interior:
F1 F2: F3: / F4: Ricardo Rivadeneira.

Fuentes:
- American Alpine Journal 1960.
- Casa de Guías de Montaña del Perú.

 
Ver todos los números anteriores de Montañas Peruanas
 
Agradecemos a los Auspiciadores que hicieron posible este número:
(Haz click sobre la imagen de los Auspiciadores para ingresar a sus websites)
Fomentar la práctica de este deporte en nuestro país y mejorar el nivel de nuestro montañismo depende también de tu colaboración. Apoyanos mediante un auspicio mensual.