VALLUNARAJU 5686m
"Montaña de fin de semana"

F1. La silueta de los Valluna que simula una montura vista desde Huaraz.

Desde cualquier calle huaracina, un grupo de montañas al este de la ciudad nos mantiene vigilados, de este grupo de montañas hay una que nos llamará fuertemente la atención por su peculiar silueta, similar a una silla de montar. Es el Vallunaraju.

Sus dos pintorescos picos están orientados hacia el norte y sur respectivamente, siendo el pico norte el punto más alto de las dos cimas con una altitud de 5686msnm y 5600 para su segunda cima.

La carretera que penetra toda la quebrada Llaca hasta las proximidades de la laguna del mismo nombre (y que prácticamente llega hasta el mismo campo base), ha permitido que el "Valluna" como se le conoce normalmente, sea factible de realizarse en un par de días, e incluso actualmente es ascendido en el día, esto es, salen en la madrugada con un taxi hasta el campo base, suben la montaña y bajan en la mañana hacia el taxi que los espero ahí y los llevará a la ciudad de Huaraz. ¿Cuanto les tomó?, no más de 12 horas el viaje Huaraz - cumbre - Huaraz.

F2. Refugio LLaca AGMP en el mismo campo base del Valluna.

Aquí, al final de la carretera, es factible instalar los campamentos base en cómodas explanadas a ambos lados del río que desborda de la laguna. Si se desea también, se puede pernoctar en el refugio de montaña construido sobre los cimientos de una antigua construcción perteneciente al Ingemed y que fuera adquirido por la Asociación de Guías de Montaña del Perú - AGMP, recientemente.

Aquí el popular "Marciano" (como cariñosamente conocen al guardián del refugio LLaca de la AGMP) lo atenderá cortésmente.

Poco antes del final de la carretera se ubica el empinado y expuesto camino que conduce al campamento morrena, al cual llegaremos luego de dos horas de marcha exigente. De este punto al glaciar solo es cuestión de minutos y de ahí a la cima, unas 3 ó 4 horas serán suficientes, dependiendo el estado físico. Es una buena opción también escalar las dos cumbres, asegurando primero la principal y de regreso la cima sur.

F3. Camino al col entre las dos cimas, la norte y la sur..

La vía más recorrida de ascenso para ambos picos, es la arista oeste, común hasta el collado entre las dos cimas.
La ultima parte desde el collado a la cima norte, es un tramo algo expuesto que hay que superar con algo de cuidado para evitar algún resbalón y dar a parar al glaciar del Ocshapalca.

Frecuentemente, la cabecera de la quebrada Llaca es usado como campo base y de entrenamiento para los cursos de Alta Montaña y Rescate que dictan tanto la Casa de Guías de Huaraz o de manera particular, algunas entidades vinculadas a la actividad. En estas fechas de cursos, es muy común llegar a ver incluso hasta poco más de 100 personas, distribuidas estas entre guías, aspirantes, participantes, cocineros, porteadores, etc.

El primer ascenso a esta montaña data del año 1949 producto de una ascensión en esquíes realizada por el matrimonio suizo A. y M. Szepessy, quienes escogieron las pendientes y arista oeste hasta el col común con el Vallunaraju Sur (5600m).

Actualmente esta es la vía más ascendida o clásica, con anterioridad se solía ascender esta montaña por su parte posterior, es decir por su cara este y arista norte común con los Jangyarajus, siguiendo fáciles terrazas mixtas.

F4. Glaciar del Valluna con la Cordillera Negra al fondo.

Junto al Pisco, Ishinka y Urus, el Vallunaraju pelea el título por ser la montaña más ascendida de la Cordillera Blanca, aún está un poquito lejos de conseguirla pero poco a poco se va acercando.

Texto:
Alberto Hung (Guía de montaña UIAGM). Web Site.

Foto Portada:
Alex De Feudis, Cordada cruzando el agrietado glaciar del Vallunaraju.

Fotos interior:
F1. F2. F3. F4.: Archivo Camycam.

 
Ver todos los números anteriores de Montañas Peruanas