TOCLLARAJU 6032m
"El Seismil más perseguido"

F1. Panorámica del Tocllaraju con sus 2 vías más comunes: la arista y la pared..

El destellante rojizo del ocaso solar reflejándose en la vertiente oeste del Tocllaraju nos avisa que el campamento base de la quebrada Ishinka se encuentra ya muy cerca. Al llegar, un coloso de hielo (y ahora también de rocas) nos dará la bienvenida sobresaliendo mucho sobre sus vecinos visibles y no menos famosos picos nevados, como los Urus y Palcarajus.

Sin lugar a dudas se trata del seis mil más ascendido de la Cordillera Blanca, junto con el Huascaran, Chopicalqui y Copa, que en comparación al "Toclla", se encuentran un poquito por debajo de los asedios de los montañistas de todo el mundo, quienes gracias a su factibilidad, ostentan su cima en pos de llevarse a casa su primera montaña de esta cota.

Etimológicamente Tocllaraju significa "lazo de hielo" o lazo nevado". Sus interesantes 6,032msnm la hacen bastante codiciada y muchas veces es la "cereza del pastel" luego de una semana de permanencia en esta quebrada y tras ascender a las cimas del Urus este y/o Ishinka.

F2. Vertiente sur del Toclla.

Su vía mas frecuentada es sin lugar a dudas la arista oeste, para lo cual es necesario un campo de hielo a 5300msnm, aunque en los últimos años se viene escalando esta montaña desde el mismo campo base, lógicamente se requiere de un excelente estado físico para superar de un tirón los mas de 1600 metros de desnivel que separan el campo base de la cima.
Otra de sus vías bastante ascendidas y codiciadas es la de su pared oeste, para lo cual se tiene que superar (con buena técnica) sus casi 400 metros de pared entre 65° y 75° de buen hielo.

Uno de los inconvenientes mas frecuentes que muchas veces imposibilitan la conquista de su cima a muchas expediciones, son las malas condiciones climáticas. La niebla bastante densa y las nevadas fuertes, convierten al Tocllaraju en una montaña inaccesible.

Años anteriores, la formación de grietas extraplomadas o el rompimiento de sus rimayas, eran otro impedimento para su conquista, solo superada escasamente por algunos avezados escaladores.

Su primera conquista data del 31 de julio de 1939, fecha en la que los integrantes de la famosa expedición alemana del DAV: W. Brecht y H. Schweizer, conseguían posarse en su cima por vez primera. Ellos atacaron la montaña ingresando por la quebrada Minoyo y posteriormente por la quebrada Escalón hasta coger la arista noroeste y por ella seguir hasta la cima; esta es la vía original y la más ascendida de esta montaña actualmente, aunque ahora se coge la arista desde la quebrada Ishinka.

F3. Vista del Ranrapalca desde el campo uno del Tocllaraju..

La vía de la clásica pared oeste la hicieron los italianos Calcagno, Carara, Lafranconi y Zappelli el 15 de julio de 1980.
Los montañistas nacionales también han dejado su huella abriendo algunas vías en el Toclla como la vía a la pared oeste y arista sur por el guía huaracino H. Colonia y los americanos White, Fisher y Blatherwick; otra es la variante peruana del 98 a la vía normal, por Fernando Caballero (ex presidente de la FEPADI), Christian Barnuevo del CMAT y Pablo Ugarte ex CAP y dueño de Alta Montaña sac. La pared oeste fue acariciada por primera vez por piolets nacionales por los tordoyanos Gonzalo Menacho y Manuel Herrera el año 89 y al año siguiente por el fallecido integrante de la AAUL Renzo Uccelli.

La aproximación a esta montaña se inicia en los poblados de Pashpa o desde Collon, desde ambos se necesitan entre 3 a 4 horas de caminata por la quebrada Ishinka, por un bien marcado camino entre bosques de queñoas hasta el amplio campamento base.

De aquí hay que ir en dirección al refugio Ishinka, muy cerca de este aparece un camino algo borroso que nos conducirá hacia el margen derecho del riachuelo que baja del evidente desbordamiento de la laguna Pacliash; el camino se tornará más evidente hasta convertirse en un empinado y zigzagueante sendero hacia la zona rocosa bajo el pico Caballo. Habremos llegado a la zona de morena, el camino se dirige entre enormes rocas hasta el pie del glaciar, aquí existe un improvisado campamento morena desde el cual es muy cómodo atacar la montaña.

F4. Todo el esplendor de la pared oeste del Toclla.

Continuando hacia el glaciar, cruzaremos la enorme pampa glaciar hasta ubicar el frecuentemente movido campo uno o campo hielo. Desde este punto serán necesarios unas 5 a 6 horas de constante ascenso para llegar a la cima. Antes hay que superar una pared de unos 60 metros y 65°, de hielo y expuesta, con algunos cortos tramitos verticales.

Existen reuniones montadas con estacas en este último tramo de la vía. La cima suele ser muy venteada y fría en las primeras horas de la mañana en la que por lo general se alcanza su máxima cota. En días muy despejados es posible tomar excelentes vistas de las montañas circundantes.

Texto:
Alberto Hung (Guía de montaña UIAGM). Web Site.

Foto Portada:
Fernando Carrasco, atardecer sobre la cara oeste del Tocllaraju.

Fotos interior:
F1. F2.: Fernando Carrasco / F3. F4.: Archivo Camycam.

 
Ver todos los números anteriores de Montañas Peruanas