SAN ANDRES 5,350 m
El último glaciar de Ticlio

F1. Panorámica del San Andrés en su verrtiente oeste y el collado con el Anticona.

Cuando hablamos de Ticlio hablamos de un área montañosa que supera fácilmente los 5mil metros de altitud, pero, que sin embargo, no cuenta con glaciares. Al menos ahora es así. Solo un pedazo de masa glaciar al pie del San Andrés queda como recuerdo de lo que alguna vez fue una cordillera nevada y glaciar. Un recuerdo que también pronto se borrará.

El pico del San Andrés hoy en día es uno de los más frecuentados por los montañeros y excursionistas locales. Durante la época seca e incluso en invierno, se suelen ver los fines de semana a entusiastas grupos de muchachos provenientes de Lima subiendo o intentando subir, a la cima de los picos más asequibles de la zona de Ticlio, entre ellos a esta, al San Andrés.

Este glaciar es fácilmente visible en la época seca desde la carretera del paso de Ticlio, observando desde este punto en dirección noreste, lo veremos justo bajo el collado que une las montañas del San Andrés y el Anticona. Anteriormente su lengua glaciar bajaba cerca a la carretera, hoy solo es una masa de hielo suspendida.

F2. En la cima del pico este del San Andrés, al fondo aparecen el Diente y Yanashinga.

Pero, vayamos a la montaña en sí, hablemos del San Andrés. Según los registros de expediciones extranjeras, este pico, que cuenta con dos cimas (este y oeste), fue ascendido por primera vez en el año de 1959 (el pico principal, Este). Cuatro años después, en 1963, recién se llegaría al pico Oeste de 5,220msnm.

Lógicamente en aquellos años estas montañas estaban cubiertas con glaciares o al menos contaban con masas glaciares considerables en sus faldas y accesos. Hoy en día, subirlos, no supone mayor riesgo, almenos no el riesgo común de un glaciar, ahora es más una caminata de altura que una escalada como tal.

Para el pico Oeste existe una pequeña y fácil trepada sobre roca, pero no más. Al pico principal se llega prácticamente caminando. Lo que queda del glaciar no da problemas, incluso ni se llega a cruzar sobre este.

Recuerdo incluso que por inicios del año 2000 debido a las constantes precipitaciones de nieve, aún existía una rampa de nieve que bajaba desde el collado hacia el glaciar y permanecía así durante varios meses. Hoy ya solo es tierra y piedra suelta.

F3. Cima Oeste del San Andrés con los Anticonas a la derecha.

¿Y, cómo llegamos?, sencillo, nos toca movilizarnos hasta el mismo Ticlio directo en bus desde el terminal de Yerbateros o en carro propio, siempre que estemos muy bien aclimatados por supuesto. Desde el aparcamiento del mismo Ticlio caminando unos 15 minutos hacia el norte, encontraremos una pampa en la que se puede levantar tiendas, pero no hay agua.

Una mejor opción es subir directo a San Mateo y dormir en uno de los hoteles del pueblo. Al día siguiente partir muy temprano hacia Ticlio y subir directo la montaña y con las mismas descender hasta Ticlio, San Mateo y Lima. Esta opción te permite una mejor aclimatación previa, puesto que San Mateo se encuentra a 3,150msnm.

Ya en el paso Ticlio, debemos descender por la misma carretera y en la primera curva bajo la montaña iniciar el ascenso por unas morrenas de pequeñas lajas y restos de caliza. Posteriormente llegaremos a un corredor de rocas grandes que nos llevará directo al glaciar.

F4. Curso de montañismo glaciar en San Andrés.

El glaciar del San Andrés es ideal también para realizar el primer contacto con un glaciar dentro de las zonas cercanas a Lima, puesto que su acceso es muy cercano desde la ciudad capital y llegar hasta ahí desde la carretera no toma más de dos horas.

Texto:
Alberto Hung (Guía Internacional de Montaña UIAGM).
Web Site personal | Blog personal

Foto Portada por:
Hugo Centeno, "Cara oeste del San Andrés con el glaciar".

Fotos interior:
F1. y F2. Hugo Centeno, F2. Archivo Camycam, F4. Miguel Chia.

Fuentes:.

- Mountaineering in the Andes, Jill Neate

 
Ver todos los números anteriores de Montañas Peruanas
 
Agradecemos a los Auspiciadores que hicieron posible este número:
(Haz click sobre la imagen de los Auspiciadores para ingresar a sus websites)
Amigo Auspiciador, agradezco tu apoyo en este número: