Pag.08

 
 
 
¿Y cómo llegamos hasta las faldas de este gran coloso de nuestra frontera?, para llegar hasta la Cordillera Apolobamba (ubicada al norte del gran lago Titicaca, el más alto del mundo) debemos dirigirnos desde Lima hacia la multi comercial ciudad de Juliaca en el altiplano departamento de Puno, desde ahí nos dirigiremos hacia la población de Rinconada y posteriormente a la de Ananea (a las faldas del nevado del mismo nombre y entrada a la Cordillera Apolobamba), esta es una población minera y desolada ubicada a 4,700msnm. Lógicamente y como ya lo indicamos líneas antes, acceder por el lado peruano es bastante dificultoso, es por eso que se accede frecuentemente -por no decir siempre- por el lado boliviano.

Para acceder desde Bolivia, lógicamente debemos ir primero a Bolivia!* y llegar desde Juliaca a La Paz es realmente muy rápido y económico (incluso muchísimo más barato que acceder desde el lado peruano), es solo cruzar la frontera por desaguadero y en un par de horas más en carro estaremos ya en la capital boliviana, La Paz.

Desde La Paz contrataremos los servicios de un vehículo que nos traslade hacia el poblado de Pelechuco y desde ahí hacia Rincón, desde este último punto seguiremos la morrena hacia el NO hasta alcanzar un campo alto glaciar a unos 5,100msnm en el cual montaremos el Campo Uno, de este punto seguiremos la larga arista SE de unos 2km hacia la cima del pico más alto de la frontera peruano-boliviana.

*Debido a la dificultad logística, esta es la primera vez que describiremos el acceso a una montaña peruana desde un territorio externo a nuestro Perú.

  El himalayista Waldemar Niclevicz en el Chaupi.
Llongote
     
Las posibilidades de nuevas vías que nos ofrece este seis mil son amplias, y mucho más por el lado peruano, lo cual lo convierte en un buen objetivo para los alpinistas de todo el mundo, pero que por su dificultoso acceso desde Perú y gran accesibilidad boliviana lo han convertido en una montaña más conocida desde el vecino país y casi desconocida dentro de nuestros propios montañeros.

Fuentes:
"American Alpine Journal"; "Los Andes" John Biggar; "Mountaineering in the Andes" Jill Neate; Asociación Boliviana de Guías de Montaña.

Fotos: anterior, ascenso al Chaupi por el lado boliviano, foto de Herman Desmet. Arriba el alpinista brasilero e himalayista Waldemar Niclevicz subiendo Chaupi Orco del lado boliviano, foto WN
.

Pag.09