EDITORIAL

Luego de una tediosa búsqueda que duro cinco semanas y que involucro a un gran número de montañeros y colegas fue hallado el cuerpo del Guía de Montaña Víctor Sánchez, ahora ya por fin sus familiares podrán darle el último adiós.

Si bien una familia podrá estar un poco más tranquila con el hallazgo de su familiar, otras familias inician su luto. A fines de junio un joven alpinista canadiense fallece al bajar esquiando la pared del Tocllaraju; antes de mediados de julio, y en la misma montaña, dos alpinistas argentinos fallecen al ser sorprendidos posiblemente por un desprendimiento de seracs en la pared oeste de esta montaña.

Estamos ya en julio, un mes ideal para la práctica del montañismo debido a las buenas condiciones del clima, sin embargo no es así, el clima en toda la Cordillera Blanca ha estado muy malo la última semana, fuertes vientos (que usualmente aparecían en agosto) hacen presencia desde junio, una niebla densa, nevadas constantes y precipitaciones de lluvias, han sido características de las montañas en la pasadas semanas.

Esto ha provocado, como ha de suponerse, que muchos grupos no alcancen los objetivos por el cual viajaron desde tan lejos a visitar esta zona: las cimas de nuestras montañas peruanas. Esperemos que esto cambie y tengamos una buena temporada de montaña como antaño.
   
Nuestra revista cada vez va mejor. Nuevos espacios y secciones engruesan las páginas on line con artículos diversos, pero siempre relacionados al ambiente de la montaña y la escalada en el Perú.

A partir de este número y en los siguientes, el crossfiter y montañero limeño Jaime Arashiro tendrá un espacio en nuestra revista, una columna dedicada al deporte de moda en el mundo: el CrossFit, con lo cual se buscará la combinación de esta disciplina deportiva con el montañismo y la escalada. Esta sección lleva por nombre Montañero CrossFiter y en cada número de Montañas Peruanas on line tendremos la "pluma" de este reconocido columnista internacional e introductor de esta modalidad deportiva en nuestro país.

Además de la sección anteriormente descrita, tendremos un espacio dedicado a temas diversos, para este número empezamos con un espacio dedicado a las carreras de montaña o trail running. Aquí, Carlos Maillard nos describe en que consiste esta actividad que cada vez va ganando muchos adeptos entre los montañeros y corredores peruanos y que quizá en el mundo tiene como mejor exponente actualmente al español Kilian Jornet Burgada.

A nuestros nuevos auspiciadores nuestro mayor agradecimiento, es gracias a ellos que cada mes podemos llevarles un nuevo número de nuestra sencilla revista.

Alberto Hung - Director.