Coropuna  
de 1967 por algunos de los integrantes de la famosa expedición alemana delDAV, que visitara la zona durante los años 1966 y 1967, y en cuya cima llegaron a posarse los geógrafos - alpinistas alemanes: Huber, Hahl, Mirwald, Rubel, Edrich y Bram. Su segunda cima, aún sin ollar, tiene una altitud similar y que incluso podría ser un poquito más alto, basándonos en fotografías tomadas desde diferentes cimas circundantes.

El significado toponímico de su nombre proviene de las terminaciones quechuas “qarhua” que significa “amarillo”, y de “chuco” que significa “sombrero”, por lo cual tendríamos un supuesto significado de “sombrero amarillo”, lo que hace apreciación a su silueta y a los cambios de tonalidad de sus permanentes nieves cuando es proyectada la luz del atardecer o amanecer.

Los alemanes del 67 alcanzaron la cima siguiendo primero hacia el collado entre el Carhuachuco con un pequeño pico (Huallacancha I) en la cresta que lo une a los Huallacanchas, viniendo desde el este por la laguna Chucucocha. Una vez en el collado, alcanzan la cima p-
Por: Alberto Hung.

Una gran masa glaciar nos recibe cuando ingresamos hacia la Cordillera Central por el lado norte. Aquellos que hayan recorrido esta cadena montañosa de los Andes centrales, realizando circuitos de trekking por los alrededores de las lagunas de Huallacochas o las de Curiguay; o aquellos montañeros que hayan alcanzado alguna cima cercana como el Japayoc, Sullcon o alguna un poco más alejada como el Vicuñita o Paccha, debieron haber apreciado su enorme masa glaciar culminante en dos escarpados pica -
 
chos, esa enorme montaña es el Carhuachuco.

Su enorme masa glaciar y volumen de la montaña asemejan ser una gran montaña en cuanto a su altitud, sin embargo no sucede así, su altitud registrada es de 5,507msnm, no es de las más grandes de la cordillera, pero sí el más alto de su macizo, el cual lo conforman también los nevados Huallacanchas, los Yantayo y los Ojocatas.

Su primer y único ascenso hasta la fecha y a solo una de sus cimas (la sur), fue realizado el día 30 de junio
ANTERIOR SIGUIENTE