Conversando con:
ALDO GUERRERO

Guía AGMP-UIAGM, pasa la mitad del año en Europa y la otra mitad en Perú, a su iniciativa se deben algunas de las escuelas de roca más frecuentadas de la ciudad de Huaraz y alrededores.

Hola Aldo, cuéntanos un poco de tus inicios como montañero.
Hola Alberto, mi vida de montaña comenzó cuando tenía 15 años e hice un curso de escalada en roca y empecé a trabajar en la agencia de mi tío "el Lobo". Es ahí donde tube la experiencia de conocer a gente de todo el Mundo que venía a Huaraz a subir las montañas que tenemos, de quienes frecuente-mente escuchaba decir que las montañas que existenten en la Cordillera Blanca estan dentro de las montañas mas bellas que existen en el Mundo, cosa que pude confirmar en el transcurso de mis experiencias en otros lugares.

Postulaste a la Escuela de Guías y por una “mala jugada” no te fue bien al inicio; pero el 2005 te gradúas de guía y se te abre las puertas de Austria.

Bueno, lo de la “mala jugada” es seguramente por la historia en la que bajé a una fiesta en pleno Curso de Aspirantes y por la cual perdí un año en la Escuela de Guías, ahora pienso que mi proceso de aprendizaje fue un poco mas largo de lo normal, pero ese tiempo me sirvió para reflexionar y dejar claro dentro de mi que lo que realmente quería era hacer lo que hago y al final me tomó tal vez mas esfuerzo que a otros pero también debo decir que no fue un tiempo perdido. Tampoco puede finalizar mi curso de guías el 2004 pues estube en Austria haciendo un aprendizaje como profesor de esquí y es algo que no lo cambiaría por nada, así que finalmente me gradué de guía el 2005.

Actualmente radicas prácticamente medio año en Perú y la otra mitad en Austria, cuéntanos un poco de tu actividad montañera en Europa. ¿A qué te dedicas?.
Debo decir que uno de los años que mejor la he pasado ha sido el 2010, trabajé esquiando el invierno en Austria, luego vine a Perú para guiar el Chachani, después de esto me tocó guiar el Wild Spitze en Austria, después en Bolivia el Huaynapotosi, el Illimani y Sajama, luego regreso a

Europa y en Suiza hago la travesía del Monte Rosa, para luego regresar una vez más a Perú y finalmente acabar el año guiando en Chile su pico más alto: Ojos del Salado. Fue un año de montaña muy intenso, acampando bastante y con mucho entrenamiento en la roca.
Actualmente radico en invierno en Münster, una ciudad que queda en la planura alemana cerca a Holanda, así que mi entrenamiento se limita unos 3 meses al año al plástico, entreno 4 ó 5 veces por semana en una palestra donde también trabajo equipando las vías.