el cusqueños Alfredo Zuñiga (hoy todos ya graduados como guías UIAGM), lograrían la cumbre escalando la cara sur y la arista este, su ruta sería bautizada como “La vía de la granja”, con una graduación de AD, esta sería la tercera ruta, pero no la última. Habría una vía más abierta este mismo día, bautizada como “Escalerayoc al Paca” por sus aperturistas, el instructor UIAGM Koky Castañeda y el aspirante Darío Alva (ya graduado de guía UIAGM también), ellos le ponen una dificultad de PD y V° para sus 900mts de escalada, esta si sería la última ascensión absoluta a esta montaña.

Curiosamente, en las cuatro rutas abiertas a esta montaña, estuvieron

siempre presentes los montañistas que pertenecen a la Asociación de Guías de Montaña del Perú – AGMP, tanto guías como aspirantes.

Como la gran mayoría de las montañas de esta cordillera, el Paca, presenta sus glaciares orientados hacia el sur y sureste principalmente, dejando la cara norte completamente “desnuda” de nieve y hielo, mostrándonos una montaña de aspecto algo desagradable incluso, pese a su piramidal silueta. Y es justamente esta cara (norte) junto a la sur, las que aún se mantienen sin escalarse.

Si ya te entraron ganas de escalarla y deseas visitar esta montaña para escalar sus verticales calizas o sus paredes de hielo, necesitar dirigirte desde Lima hacia el este por la carretera Central hasta el pueblo de San Mateo, ubicado a 3,150msnm, aquí puedes contratar un taxi que por S/70.00 aproximadamente te llevará hasta el tramo final de la carretera a Yuracmayo (en cuya parte está ubicada la zona de escalada deportiva de Yuracmayo).

Desde aquí, continuar por el margen izquierdo del río Blanco hasta su cabecera, desde el cual la montaña

nos quedará muy visible y según la vertiente que querramos escalar, decidiremos por cual quebrada ingresar.

El Paca está ahí, esperando sus siguientes ascensos peruanos, o quizá su primera escalada internacional.

Fotos: Alberto Hung y Angel Morales.
1.- Página anterior: cara sur. AH.
2.- Izquierda: cara norte. AM.
3.- Arriba: cara oeste. AM.