Etimológicamente hablando, el nom-bre Yerupaja proviene de los dos vocablos quechuas: “yurac” = blanco y “pajaj” = amanecer, blanco amanecer.

En 1950, una fuerte expedición de un club de montaña de una universidad de Norteamérica conseguiría coronar su cima principal por primera vez, lo lograron los alpinistas Jim Maxwell y David Harrah, quienes alcanzaron la cima escalando por el flanco suroeste de la montaña. El pico norte lo conseguirían 18 años después los alpinistas Wellingtonian Roger Bates y Graeme Dingle.

En 1966, los alpinistas Leif Patterson y Jorge Peterek, abren la ruta de la pared oeste en 13 días y consiguen el segundo ascenso absoluto a esta montaña; 13 años después el francés Patrick Vallencant lo descendería en esquis en tres oportunidades.

En 1968, los también americanos Chris Jones y Paul Dix, consiguen escalar al cara noreste y alcanzar la cima principal el 30 de julio.

En 1969, el mundialmente famoso alpinista tirolés, Reinhold Messner,

Por: Alberto Hung.

Montañas gigantes, montañas temibles, montañas que con tan solo mirarlas imponen respeto, montañas que nos dejan con la boca abierta al ver su grandiosidad… así son las montañas de la Cordillera Huayhuash, así de impresionantes, así de majestuosas y de entre ellas resalta por sus grandes dimensiones el nevado Yerupaja.

Con sus 6,635msnm, esta es la segunda montaña más alta de los andes peruanos y el punto más alto de toda la cuenca amazónica.

El Yerupaja está ubicado en la parte central de la Cordillera Huayhuash, una cadena montañosa que abarca unos 35km que corren en dirección Norte a Sur y que alberga una veintena de picos, entre los cuales seis de ellos superan la cota de los 6mil metros de altitud (Siula, Jirishanka, Rasac, Sarapo, Yerupaja Chico y Yerupaja). Cuenta con tres picos definidos, el sur, el central o principal y el pico norte; curiosamente es una montaña que pertenece a los departamentos de Lima, Ancash y Huánuco y reparte sus vertientes hacia estos 3 departamentos.