Conversando con:
BETO PINTO

Recientemente graduado como Guía Internacional de Montaña, Beto, es uno de los montañeros nacionales con mejor actividad en los últimos años, no solo en su Cordillera Blanca sino también en la Central, Vilcanota y la Real. Aquí nos cuenta su vida deportiva, pasando del futbol al alpinismo.

Beto, ¿Cuándo descubres el mundo de la actividad vertical? y ¿Por qué decides practicar el deporte del montañismo?
Descubrí la actividad vertical desde niño, cuando iba a visitar a mi abuelo que vivía a 4500 msnm, me gustaba subirme a todas las rocas del lugar  y como al frente se encuentra el nevado Sacsha tenía una pregunta ¿Qué abra en la cumbre de esa montaña? ¿Por qué y para que los gringos (extranjeros)  lo escalan. Entonces pregunte  un día  a mi abuelo quien me dio una respuesta que lo guardo como un buen recuerdo: “Hijo, los gringos lo suben porque dicen que hay oro en la cumbre”. Por supuesto que tal respuesta no lo creí.
Ya en la escuela, la profesora siem-

pre preguntaba que haríamos de grande y mi respuesta rápida siempre era “subo a la cumbre del Huascaran y luego decido”, a los 9 años comencé con mis primeras expediciones a las lagunas cercanas de Huaraz y a escalar roca (con zapatillas Tigre) y a los 12 años hice mi primer 5 mil, el Vallunaraju 5686m.  Posteriormente haciendo boulder en Huaraz conocí a un gran amigo alemán con quien a la edad de 14 años hice mi primer 6 mil, el Chopicalqui 6354m y a los 15 años coronaba la montaña de mis sueños, el Huascaran, ese fue el día donde decidí practicar el montañismo.

De buen futbolista a buen montañero… ¿Qué te hiso decidir por las montañas?
En el colegio no existía ni existe el deporte del montañismo entonces jugué mucho al fútbol en la selección del colegio, del barrio, de Huaraz y en primera división en el José Olaya de Huaraz donde guardo muchos buenos recuerdos. Hasta ahora juego pero ya solo pichangas (por diversión)  en ese momento que jugaba también entrenaba a los niños del barrio a jugar fútbol, luego del entrenamiento me iba a escalar e invitaba a mis jugadores si querían ir conmigo, Andrey Mata (el

actual campeón peruano de escalada en roca) me comenzó a seguir y termino enamorado con la escalada en roca y yo poco a poco me alejaba de los entrenamientos de fútbol y decidí estudiar para Guía de Montaña.

Ya vivías en un mundo de montaña deportivamente hablando, ¿Cuándo decides hacerlo a nivel profesional?
Trabajaba de Auxiliar de montaña y en la mayoría de los casos acompañaba a los grupos a la cumbre para ganar experiencia, hacerlo a nivel profesional fue un po