por el gran montañista austríaco Matthias Rebitsch, en 1952, cuando esta región se encontraba prácticamente inexplorada. La cumbre norte, cercana a la principal, cuenta con 6mil metros de altitud y no tiene registros de ascensión por lo que podría estar inescalada. La cumbre suroeste de 5,900msnm fue ascendida por primera vez por una expedición ítalo-peruana en 1973, en la que participaría el reconocido montañero arequipeño Pablo Macías Núñez del Prado.

Para acceder a las faldas del nevado volcán Solimana tenemos dos opciones. La primera es en transporte privado, una camioneta de doble tracción que nos acercara hasta las mismas faldas muy cerca del campo base y que nos puede llegar a costar unos $300.00 ida y vuelta o quizá un poco más. La segunda opción es más económica, pero al mismo tiempo más sufrida, ya que tendremos que tomar los buses que salen de la ciudad de Arequipa hacia el pueblo de Cotahuasi, bajándonos en el punto denominado como quebrada Angostura, situada a unos 20km del río Arma, desde este punto nos tocará la aproximación hasta el campo base.

Por: Alberto Hung.

Una de las cinco montañas más altas del departamento de Arequipa es el Solimana. Específicamente es la tercera con sus 6,093msnm, detrás del Coropuna y el Ampato y encima del Chachani y Hualca Hualca; estos son los cinco picos que superan los 6mil metros de altitud de esta región.

Esta montaña, por su lejanía de la ciudad de Arequipa, de los accesos carrozables y dificultades que presenta, es sin duda, la menos frecuentada y conocida, por consigui

ente la más difícil de todas las montañas que comprenden las cordilleras arequipeñas como Chila y Volcánica (Ampato).

Está ubicada al sur del pueblo de Cotahuasi (famoso por su gran cañón, que supone ser el más profundo del Mundo), actualmente es un volcán ya extinto, muy erosionado y en el que los restos del antiguo cráter forman sus cumbres.

Presenta tres cimas muy claras, la principal es la cima central con 6,093msnm y fue escalada por una expedición sueco-austríaca, liderada