MISTI 5825m
"El Apu Arequipeño"

F1. Panorámica del Misti desde la ciudad de Arequipa.

"Ari Qepay" (si, quedaos), puede que estas palabras, dichas por un gobernante inca a sus tropas que le solicitaban descanso, sean las que le dieran origen al nombre de la blanca ciudad de Arequipa.

Desde cualquier punto de la ciudad, un bien definido cono volcánico se trasluce entre la niebla (smok diría yo) con sus blancas y heladas faldas producto de las nevadas de invierno, las cuales al pasar los meses irá perdiendo hasta convertirse en un opaco y cenizo cerro.

Es el volcán Misti, cerro tutelar de los arequipeños y para muchos el orgullo y símbolo de su tierra.

F2. Ascendiendo los cenizales.

El Misti registró su última actividad volcánica en el año de 1985, sin embargo, aún desde su cráter se puede notar emanaciones de vapores sulfurosos, pero de los que casi no se percibe el olor a azufre.

Ubicada en la Cordillera Volcánica, el Misti comparte sitio en esta mal llamada "cadena montañosa" con otras cimas como el Pichu Pichu, Chachani, Ampato, Sabancaya, etc.

Su primera ascensión data del año 1878 y su ascenso normal, si bien es factible hacerlo en un par de días, requiere de buen estado físico para arremeter las empinadas pendientes de cenizales.

Dos, son las rutas más comunes de ascenso a la cima, la vía sur es conocida como "ruta sur" "pampas de chiguata" o la mayoría le dice "ruta chiguata" por estar en el distrito y muy cerca a este pueblo típico. La ruta "pastores" o "nido de águilas" esta ubicado casi al oeste y es una ruta que es poco usual para escaladores, pues han habido asaltos, hay mucha basura en el camino etc., pero es la más fácil. Para la ruta Chiguata, con transporte 4x4 desde Arequipa hasta punta de carretera es de 1 hora, altitud 3400, campo Pirámides 4550msnm y hay un campo a 4600msnm a una hora pasando Pirámides.

Para el ascenso al Misti, cuarenta y cinco minutos de viaje en transporte privado, de preferencia en doble tracción, serán necesarios para aproximarnos al pie de la montaña hasta una altitud de 3500msnm, desde este punto hasta la zona de campamento base (4800m) es necesario un recorrido de 5 horas.

F3. Cráter del Misti visto desde su cima.

Esta zona destinada para el campo base no es de lo más cómodo, es más parecido a un campo morrena (lleno de rocas alrededor) que a una explanada idónea como los frecuentes campamentos base de de muchas montañas de la ancashina Cordillera Blanca.

El ataque a la cima, como a cualquier montaña alta, se realiza en la madrugada o al amanecer, de aquí en unas cuatro horas de pesado ascenso se estará en la cima cráter de este cono volcánico.

En la misma cima se encuentra una cruz de hierro y desde aquí se aprecia una panorámica completa de la ciudad de Arequipa, de la laguna Salinas, del Chachani, entre otras.

Eso si, aquí el frío es más notorio, el hecho de tener las montañas tan aisladas unas de otras la convierte en una cordillera bastante fría, y ni que decir si toca un día de viento.

F4. La Cruz de hierro cimera.

Esto hace que el ascenso al Misti, pese a ser un ascenso muy sencillo, se torne a veces algo peligroso (o muy peligroso) al verglasearse algunas rocas o incluso las mismas rampas de cenizas, convirtiéndose en una gigantesca pista de patinaje con una sola dirección: la base de la montaña.

Texto:
Alberto Hung / Alfredo Zúñiga (Guía de montaña UIAGM). Web Site

Foto Portada:
NN, El Misti dominando la ciudad blanca de Arequipa.

Fotos interiores:
F1. F2. F3. F4.: NN

Fuentes:
- Guías y Aspirantes de Arequipa.

 
Ver todos los números anteriores de Montañas Peruanas
 
Agradecemos a los Auspiciadores que hicieron posible este número:
(Haz click sobre la imagen de los Auspiciadores para ingresar a sus websites)