MAPARAJU 5,325 m
El pequeño mirador

F1. Panorámica del Maparaju y su vía de acceso.

Montañas realmente "fáciles" en la Cordillera Blanca hay pocas. Por lo general en su gran mayoría son montañas difíciles, técnicas o peligrosas por ser muy agrietadas o, por tener tendencia a producirse muchas avalanchas o, por poseer inestables zonas de seracs o, por ser mixtas o completamente rocosas.

Sin embargo, dentro de ese poco número de montañas fáciles (aunque así lo aparenten) existen algunas que de no tener la debida precaución nos podrán hacer pasar un muy mal rato.

El Maparaju es, de este grupo de montañas fáciles, una de las que no presenta riesgo en su ascenso hacia la cima, pero que sin embargo debido al retroceso glaciar que viene afectando a todas las montañas en el mundo, la entrada hacia su masa glaciar para acceder a la cima se ha tornado muy dura e incluso peligrosa por encontrarse muy quebrada, e incluso cuando ya los meses avanzaron podremos encontrar fuertes pendientes de hielo.

F2. Cordada en el ascenso a la arista cimera.

Enclavada en la cabecera de la quebrada Cayesh y justo frente a este escarpado pico, el Maparaju se presenta desde aquí como un pequeño mirador natural para apreciar la esbelta y escarpada aguja del técnico nevado Cayesh y de las montañas circundantes como el San Juan, Andavite, Milpocraju, Cashan y los gigantes 6miles: Chinchey, Pucarana, Palcaraju y Huantzan.

De todo este grupo de montañas, debido a su accesibilidad y facilidad de ascenso, es el Maparaju la que registra un respetable número de visitas, las demás solo en muy contadas ocasiones algunos avezados alpinistas ostentan pisar sus glaciares.

Para acceder a ella debemos dirigirnos hacia la quebrada Quilcayhuanca, partiendo desde la ciudad de Huaraz en un taxi hasta Pitec o en colectivo a Llupa y desde aquí caminar hasta Pitec, que es donde se inicia la caminata hacia la quebrada, siguiendo un fácil y marcado camino por su margen derecho, casi plano pero muy largo y teniendo como fondo siempre al nevado Andavite.

Encontraremos unas ruinas en medio del camino entre los matorrales (chullpas), -restos parecidos hallaremos más arriba-, dejándolas atrás nos dirigimos a una gran loma redondeada que el río rodea y en cuyas orillas crece una densa arboleda, luego de 3 ó 4 horas de camino desde la portada de Quilcayhuanca nos encontramos con la quebrada Cayesh que se ubica a la derecha del camino.

En este cruce se encuentra normalmente el campo base, pero podemos optar por montarlo más arriba en el conocido campo morrena a un tiempo similar de caminata que el anterior, para esto cruzaremos el río por un puente de troncos y nos dirigimos a través de una densa vegetación hasta la cabecera de la quebrada Cayesh donde se puede acampar.

F3. Atravesando el agrietado glaciar del platoo.

Ya para el ascenso nos dirigiremos primero en dirección al abra Villón, el cual fue frecuentemente transitado en la época de la colonia y virreinato para pasar desde el Callejón de Huaylas hacia el Callejón de Conchucos.

Desde el abra acceder directamente a la cima por las fáciles rampas glaciares, teniendo antes la precaución necesaria para pasar el roto glaciar inicial.

En el descenso es muy frecuente encontrar -sobre todo en la zona de la rampa hacia el glaciar- la nieve ya muy suelta lo cual tornará muy agotador la salida del glaciar.

La primera ascensión la realizaron L. Stewart y J. De Pax, el 16 de julio de 1960.

Texto:
Alberto Hung (Guía de montaña UIAGM).
Web Site

Foto Portada por:
Carlos Verdeguer, "Cordada de andinistas hacia la cima del Maparaju".

Fotos interior:
F1.F2.F3.: Carlos Verdeguer.

Fuentes:
- Guía de Escaladas de la Cordillera Blanca de Juanjo Tomé.
- Climbs of The Cordillera Blanca de David Sharman.
- Club de Andinismo y Escalada Camycam.

 
Ver todos los números anteriores de Montañas Peruanas
 
Agradecemos a los Auspiciadores que hicieron posible este número:
(Haz click sobre la imagen de los Auspiciadores para ingresar a sus websites)
Fomentar la práctica de este deporte en nuestro país y mejorar el nivel de nuestro montañismo depende también de tu colaboración. Apoyanos mediante un auspicio mensual.