AUSANGATE 6,384 m
Techo de la capital Inca

F1. El recorrido de la vía con los campos intermedios.

“Dicen que Salcantay y Ausangate eran hermanos, que vivían en cusco y después de una sequía los hermanos se aventuraron en tierras extrañas para salvar a su pueblo. Salcantay se fue al norte y encontró la selva y el amor prohibido de Verónica y muchos problemas; Ausangate se fue al sur, al altiplano y encontró gran producción y desde el altiplano mandaba papas, carne de camélidos y maíz, solo así se pudo salvar el pueblo del Cusco”.

Es así como la tradición regional antigua relaciona a las dos montañas quizá más importantes del Cusco.

Antes iniciaremos esta redacción explicando un poquito sobre la cadena montañosa en la cual se encuentra este coloso cusqueño: la Cordillera Vilcanota.

La Cordillera Vilcanota con sus 120km de escarpados picos y glaciares es la segunda cadena montañosa (tanto en extensión como en glaciares) del Perú, después de la ancashina Cordillera Blanca y esta ubicada a unos 100km al sur este de la ciudad de Cusco, en el nudo de Vilcanota, prácticamente en el nacimiento del ramal oriental de los andes centrales, teniendo como cota más alta justamente la cima del Ausangate.

F2. Campamento base al pie del Ausangate.

Las aguas de sus deshielos que corren hacia el occidente dan origen al río Vilcanota el cual posteriormente vierte sus aguas por el río Amazonas hacia el Océano Atlántico. Su vertiente oriental alimenta a varios ríos pequeños que culminan en el río Inambari y hacia el sur drena sus deshielos al lago Titicaca por el río Azángaro.

Explicada brevemente la cordillera sobre la que se ubica el Ausangate, hablaremos ahora de la montaña en sí que es lo que nos interesa, verdad?.

Los 6,384msnm convierten al Ausangate en la quinta montaña más alta del Perú (y en una de las más altas de América) detrás del Huascaran, Yerupaja, Coropuna y Huandoy.

Las primeras visitas a esta cordillera la realiza una expedición italiana a cargo de Piero Ghiglione, cuyo objetivo principal fue el Ausangate, intentandolo en 2 oportunidades en el año 1950 y en 1952 regresaria esta vez con una expedición multinacional y alcanzarían llegar solo a una antecima, sin conseguir la cumbre principal del Ausangate.

F3. Campo uno sobre un agrietado glaciar.

No fue hasta el año 1953 en la que una fuerte expedición austro alemana vendría a Perú y conseguiría su cima por primera vez ascendiendola desde el lado sur. En esta expedición participaría un alpinista que se hiciera famoso por ser el gestor de la gran conquista de la pared norte de la mítica montaña alpina conocida como el Eiger: Heinrich Harrer (si viste la película "7 años en el Tibet", entonces ya sabes quien fue Harrer). Junto a Harrer consiguieron la cima también Fritz Morz, Heinz Steinmetz y Jurgen Wellenkamp.

Rutas de gran embergadura se abrieron posteriormente en el Ausangate. En el 59 una expedición japonesa alcanza las cimas secundarias. En 1966 nuevamente una fuerte expedición alemana tras conseguir varias cimas en la Vilcanota, consiguen escalar por primera vez la cara Norte del Ausangate. Regresan los alemanes en 1969 y abren la arista NE y en 1976 una expedición francesa abre una ruta en la cara Este.

Tendrían que pasar exactamente 30 años después de la primera ascensión para que el Ausangate viera por vez primera posarse unos pies peruanos en su cima. El año 1983 una expedición conformada netamente por alpinistas cusqueños conseguía la primera nacional absoluta al techo de la capital inca. En esta expedición participó el guía de montaña Carlos Pujazón (primer guía UIAGM cusqueño).

Y recientemente en el año 2006, la experimentada montañista cusqueña Lixaida Vásquez Escobar del Club de Andinismo Cusco, conseguía la cima del Ausangate en un segundo intento, convirtiéndose así en la primera peruana en pisar su cumbre.

F4. Hermosa vista de la Cordillera Vilcanota desde el C1, con el nevado Mariposa en primer plano.

La zona del Ausangate es frecuentemente visitada por grupos organizados que realizan el circuito de trekking de "la vuelta al Ausangate", sin embargo escasas son las expediciones o grupos de montañistas que visitan la zona con intensiones de escalar sus escarpadas cimas y si las hay son extranjeras provenientes en su mayoría de países sureños. El Club de Andinismo Cusco es uno de los que mayor presencia tiene sobre la zona y sobre esta montaña y recientemente el año 2008 una fuerte expedición nacional de Aspirantes CEAM de la Casa de Guías de Montaña del Perú realizó varias primeras nacionales y aperturas de vías nuevas en las montañas alrededor del Ausangate.

Obviamente el Ausangate no es una montaña para principiantes, se requiere haber pisado antes "varios kilómetros" de glaciar y estar con una excelente aclimatación, sin embargo si ya te consideras listo para escalar una montaña de esta embergadura te indico el acceso.

Desde la ciudad imperial del Cusco parten los transportes interprovinciales al pueblo de Chillca, desde aquí hasta el Campo Base son entre 4 y 5 horas de caminata; otra un poco más larga pero más económica es dirigirse desde Cusco hacia el pueblo de Tinke en bus y luego en colectivo hacia Pacchanta, y desde aquí por la quebrada Acero son unas 8 a 10 horas de camino al Base del Ausangate. esta última es la mejor entrada según los montañeros locales que frecuentan mucho la zona.

F5. Baños termales de Pacchanta y el Ausangate de fondo.

Texto:
Alberto Hung (Guía de montaña UIAGM).

Foto Portada por:
Alberto Hung, Espectacular cara oeste surgiendo entre las nubes.

Fotos interior:
F1,F2,F3,F4: Alfredo Zúñiga / F5: Alberto Hung.

Fuentes:
- Alfredo Zúñiga, Aspirante CEAM de la ciudad de Cusco y miembro del Club de Andinismo Cusco.
- ClimbingPerú.com, textos relacionados a Cordillera Vilcanota.
- American Alpine Journal.
- Separatas CEAM.

 
Ver todos los números anteriores de Montañas Peruanas
 
Agradecemos a los Auspiciadores que hicieron posible este número:
(Haz click sobre la imagen de los Auspiciadores para ingresar a sus websites)