ARTESONRAJU 6025 m
"La segunda montaña más bella del Perú"

F1. La hermosa pared sur y su línea trazada..

Esta considerada por muchos como la segunda montaña más bella del Perú, luego del mundialmente reconocido Alpamayo, incluso hay algunos que la consideran superior en belleza.

Su piramidal forma vista desde el glaciar del Parón sobre los 700m de su pared sureste, la han convertido en una de las montañas clásica de esta cordillera y uno de los objetivos principales de muchas de las expediciones que visitan nuestras montañas.

La figura que nos muestra desde su parte norte viéndose desde el ascenso al campo base del Alpamayo subiendo por la quebrada Arhuaycocha, es considerada -según algunos entendidos-, como la imagen original usada para la creación del logotipo de la empresa americana de cinematografía "Paramount Picture", que aparece en la presentación de entrada de cada una de sus películas.

Su primera ascensión fue obra del famoso equipo austro alemán del DAV: E. Hein y Erwin Schneider, quienes el 19 de agosto de 1932 consiguen alcanzar la cima de este bello seismil siguiendo la arista norte alcanzada desde la quebrada Artisón, entrando desde Santa Cruz. Este mismo equipo de alpinistas alemanes, en compañía de H. Horlein, W. Bernard, B. Lucas, H. Kinzl y Philip Borchers ascendieron aquel mismo año las cimas vírgenes del Huandoy Norte, Huascaran Sur, Chopicalqui, Copa Sur y Copa Norte, y levantaron un excelente mapa que es muy usado y frecuentemente vendido en las tiendas huarasinas hasta la actualidad.

F2. Escalando la uniforme rampa de la pared sur del Artesonraju.

Pese a ser esta su vía original, es la ruta que transcurre por su excelente y uniforme pared sureste, la que ha convertido al Artesonraju en una montaña clásica de la Cordillera Blanca.

El 24 de junio de 1969, los también alpinistas alemanes K. Scheckenbach, M. Saler y K. Sussmilch escalaron la cara sureste de esta montaña por vez primera, sin imaginar que estaban abriendo la vía que en el futuro sería toda una "clásica" y una de las vías más repetidas de la Cordillera Blanca.

Esta vía, al tener una orientación sur, está compuesta por nieve bastante suelta esto debido a lo poco soleado de la pared, lo que ha llevado a que sucedan muchos accidentes, la mayoría de ellos mortales, producidos en la mayoría de veces descendiendo la pared en los rapeles instalados sobre un terreno poco fiable.

La inclinación promedio de la pared es de unos 60° a 65°, con una salida de 70° en sus últimos tramos (último tercio de la pared), esto ha invitado a esquiadores extremos a descenderla en esquíes desde la cima.

F3.Esqui extremo en la sur del Arteson.

Actualmente esta montaña cuenta con 6 vías, siendo las rutas abiertas en la cara suroeste en el 79 y la abierta por los eslovenos en la arista sur en el 93, las rutas más difíciles de esta montaña.

El americano Louis Ortenburger en el año 1971, se apuntaría también con una nueva vía a este coloso y añadía una montaña más a su lista de "colección" de 6miles de la Cordillera Blanca, siendo hasta la fecha el único alpinista que ha logrado conseguir todas la cimas de más de 6mil metros (19 en total) de la Cordillera Blanca (luego de su gran hazaña fallecería en un incendio en la ciudad en la que radicaba, en USA).

Para llegar a esta belleza de montaña son necesarios 3 días, hay que dirigirse primero en transporte privado desde la ciudad de Caraz hacia la laguna Parón (los servicios de taxi cobran aproximadamente S/60.00 por tramo), aquí se encuentra una vieja pero activa estación de Egenor.

Un ancho camino recorre la laguna por su lado norte hasta el campo base al final de la misma; de aquí hay que ascender por una arista de hierba y tierra hasta el campo base avanzado (es recomendable avanzar hasta aquí el primer día), ubicado entre bosques de queñoas y con una capacidad de acojo de 4 a 5 tiendas; hay que volver a coger la arista y por ella en poco más de una hora de ascenso llegaremos al campo morrena, cruzando antes unos pequeños bosques de quínoas (queñoas); desde el campo morrena hay que descender hacia la enorme masa de hielo que conforma el "glaciar Parón", donde se instala el campo uno al pie de la ancha base de la pared del Artesonraju.

F4.Logo de la Paramount Picture.

Hay que tener mucho cuidado a la hora de escalar esta gran pared, sobre todo hay que fijarse bien en la instalación de las reuniones y rapeles debido a lo flojo de la nieve. En los últimos años una barrera rocosa, -producto del recalentamiento global-, al cruzar la rimaya puede que nos de algunos problemitas. Otra característica a tener en cuenta es el viento, en los meses de agosto, el viento azota fuertemente esta pared, tornándola peligrosa.

(Nota adicional, en diciembre de 2008 hubo un derrumbe en la cara sur del Artesonraju que le cambió la cara por completo, quedando un muro de un tercio de la pared convertido en roca, esto producto del cambio climático que difícilmente volverá a verse la pared que tanta fama le dio).

Texto:
Alberto Hung (Guía de montaña UIAGM).

Foto Portada:
Alberto Hung, 900mts de la pared sur del Artesonraju.

Fotos interior:
F1.: Alberto Hung / F2. F3.: NN / F4.: Beto Pinto.

 
Ver todos los números anteriores de Montañas Peruanas