ALPAMAYO 5,947m
"La Montaña más Bella del Mundo"

F1. Silueta que le significó ganar el premio a la Montaña más bella del Mundo.

En 1966, en un concurso de fotografías de montañas realizado en la ciudad alemana de Munich, la fotografía presentada por el Sr. Cesar Morales Arnao de la piramidal cara NE de esta montaña ganó el concurso que le otorgó el título de "La Montaña más Bella del Mundo", pergamino que aún a la fecha mantiene y que ha convertido al Alpamayo en una de las clásicas y muy frecuentadas montañas de la Cordillera Blanca y del mundo.

Toponímicamente Alpamayo significa "río turbio", su cima principal tiene una altitud de 5947msnm, y cuenta con una pequeña cima (la norte) de 5930msnm.
Su primer ascenso absoluto fue obra de la expedición suiza de 1951, quienes consiguieron la cima escalando la arista norte. Consiguiendo la cima los suizos J. Jorgen, G: Kogan, R. Lenoir. El primer ascenso nacional fue a cargo de la mítica cordada formada por Augusto Ortega (primer peruano en la cima del Everest) y Américo Tordoya (alpinista limeño del Club Andino Peruano que falleció en el nevado chileno Juncal en 1983), quienes a finales de los 70´s consiguieron pisar la cima.

F2. Cara SE desde el campo base.
El 20 de julio 1975, la expedición italiana dirigida por Casimiro Ferrari escalaría una de las canaletas de la cara SW y sin pensarlo estaba dándole al Alpamayo su vía más clásica y frecuentada: "la vía Ferrari" 350m/D/70°. Aquella fecha hicieron cima los italianos: C.Ferrari, D. Borgonovo, P. Negri, S. Liati, A. Zoia y P. Castelnovo.

Su piramidal figura solo es posible verla desde la quebrada Alpamayo, sin embargo su cara más frecuentada y escalada (la SW) es posible verla entrando por la quebrada Santa Cruz desde Cashapampa en cuatro días de recorrido tradicional, que comprenden pasar una noche en el campamento Llamacorral en la quebrada Santa Cruz; una segunda noche en el campamento base del Alpamayo en la cabecera de la quebrada Arhuaycocha (3hrs de caminata desde Llamacorral); una tercera en el campo morrena a 3hrs más del base y de ahí luego de cruzar el glaciar y ascender las empinadas rampas finales hasta el campo uno del Alpamayo (común con el Quitaraju) a una altitud de 5300m.

F3. Cara SW desde el campo uno. Rutas: 1.-Ferrari; 2.-Vasco-Francesa; 3.-Directa Francesa.

Desde este punto, la vista que se tiene sobre su clásica pared es realmente impresionante, una imagen que quedará grabada para siempre en nuestra mente y un sentimiento indescriptible que se guardará en nuestros corazones.
Lamentablemente el Alpamayo no estuvo fuera del alcance de las tragedias. El 20 de julio de 2003 ocurriría una de las mayores tragedias nacionales y mundiales del alpinismo; un enorme serac que colgaba sobre las vías Ferrari y Vasco-Francesa se desprendió y barrió con los alpinistas que aquella mañana escalaban la vía Vasco-Francesa (vía opcional, por estar casi impracticable la clásica Ferrari), falleciendo instantáneamente 8 alpinistas (4 alemanes, 2 israelitas, 1 holandés y 1 argentino).

"Aseguraba tranquilo a mi cliente holandés desde mi reunión. Sentí un ruido extraño y de pronto vi como se desprendía un enorme bloque de hielo del tamaño de un bus. Grite ¡CUIDADO! y vi claramente como los alpinistas debajo mío alzaban la mirada atónita hacia arriba, hacia mí. Vi como el serac les caía encima y los arrancaba de la pared. El primero en recibir el impacto fue mi cliente, quien falleció al instante por el impacto"
Testimonio descrito por un guía huaracino que se encontraba en el preciso momento del accidente.
F4. Cordada cruzando el glaciar al campo uno.

A la fecha el Alpamayo cuenta con 13 rutas que comprenden todas sus caras, de las cuales las vías más ascendidas son la "Ferrari", la "Vasco-Francesa" y ocasionalmente la "Directa Francesa", esta última fue abierta por unos alpinistas americanos que le dieron el nombre de Directa Francesa a la memoria de los alpinistas franceses que días antes intentaron abrir esta vía y fallecieron en su intento de escalarla (nota adicional: a partir del 2004, la Vía Francesa viene siendo la más escalada debido al alto riesgo de desprendimiento de seracs y cornisas de la Vía Ferrari).

Texto:
Alberto Hung (Guía de montaña UIAGM).

Foto Portada:
Fernando Carrasco, tomada desde el campo uno del Alpamayo.

Fotos interior:
F1.: NN / F2. F3. F4.: Alberto Hung.

 
Ver todos los números anteriores de Montañas Peruanas