ALCOY 5,350 m
Techo de la Cordillera La Viuda

F1. Cimas del Alcoy con las vías respectivas.

Hablar de la Cordillera La Viuda es hablar de la cadena montañosa que forma parte del ramal Occidental de los Andes Centrales, es hablar de la divisoria fronteriza del departamento de Lima con el de Junín; uniéndose por el lado noreste de Lima en las alturas de las provincias limeñas de Canta y parte de Huarochiri y por el lado oeste de Junín con la provincia de Yauli.

Las aguas de sus esporádicos glaciares desembocan al Pacífico por los ríos Huaura, Chancay, Chillón y Rimac y para la parte del oriente desembocan al Atlántico al unirse a la lejanía a las aguas de los ríos Huallaga y Mantaro.

Esta cadena abarca aproximadamente 130km de montañas de roca caliza en su mayoría, teniendo una gran cantidad de picos nevados que aún conservan mucha de su masa glaciar como La Viuda, Jitpa, Misipañahui, Alcoy y picos (hoy en día netamente rocosos) que muestran sus desafiantes y atractivas paredes verticales de compacta caliza como el pico Yanque y el pico Azulcocha entre los más llamativos.

F2. Mapa de ubicación de la Cordillera La Viuda.

Otra característica es que las montañas no tiene mucha cercanía una de otra, es decir se encuentran dispersos formando pequeños grupos o macizos. La altura promedio de los picos varía entre los 5,050 y 5,350msnm, siendo el Alcoy el pico más alto de esta cordillera y es esta la montaña a describir a continuación.

El Alcoy (o también conocido como Alcay según las descripciones en los planos cartográficos) está ubicado en el lado norte de la cordillera, muy cerca a la carretera que une la provincia de Canta con el departamento de Pasco, luego de pasar la famosa y turística laguna Chuchun.

Sus primeras escaladas datan de la década de los años 60 (ascensión registrada en ese año por Alfredo del Arroyo junto a 3 andinistas más), realizadas básicamente por los antiguos miembros de los clubes vigentes de aquellos años como el Club Andino Peruano, club que hiciera también las últimas ascensiones registradas a esta montaña hacia los años 80 (Jimmy Cuentas, Alberto Morales-Bermudez y Carlos Morales-Bermudez), luego del cual el Alcoy paso más de dos décadas sin recibir visitas -al menos no se han encontrado ascensos registrados en este tiempo- posiblemente debido al terrorismo en los 90 y a la discontinuidad generacional del alpinismo nacional posteriormente; hasta que el año 2006 una cordada del Club de Montañismo Camycam consiguiera su cima este y meses después hiciera lo mismo una cordada de la Asociación Airepuro. El “hielo” se había roto y los ascensos llegaron con mayor frecuencia al Alcoy.

Una situación curiosa con esta montaña es su nombre, el cual es el mismo de un pueblo en Valencia, España, la cual con motivos de celebrar un centenario más de fundación envió una delegación de alpinistas a escalar esta montaña. El 11 de mayo de 2007 llegan a Lima 5 alpinistas bajo la dirección de Juan Mariño, permanecieron 4 días intentando escalar el Alcoy y haciendo observaciones sobre la geodinámica y aspectos ambientales del área de influencia, a su retorno a Lima brindan una charla en el IGN "Beneficios de la Montaña para la salud humana".

F3. Antigua fotografía que muestra el Alcoy y su continua masa glaciar y sus poco definidas cimas.

Dos cimas poco definidas son las que nos muestra esta montaña, las cuales están unidas por una arista, siendo la cima oeste la más alta con 5,350mts y la cima este con una altitud de 5,320mts.

Por su vertiente sur nos muestra una masa glaciar considerable y con una inclinación promedio entre los 30º y 65º en su parte más empinada cercanas a las aristas, sin embargo su cara sureste es una vertical y desafiante pirámide de roca caliza la cual es fácilmente visible desde la carretera.

No es una montaña técnica pero si muy agrietada debido a la poca inclinación de su glaciar, por lo cual hay que tener mucho cuidado al atravesarlo sea tanto para la cima oeste como para la cima este.

Es factible de hacerla en 2 o 3 días, para lo cual debemos seguir la carretera asfaltada hasta Canta, de aquí en movilidad propia o taxi por una hora más de carretera afirmada. Pasaremos el pueblo de Culhuay enclavado en pleno camino y posteriormente llegaremos a Chuchun, laguna frecuentada por el turismo canteño, minutos más adelante ya será visible el Alcoy al mirar hacia el noroeste. Seguiremos la carretera lo más cerca posible a la montaña.

F4. Arista final a la cima Este.

Encontraremos un desvío a nuestra izquierda que conduce a una gran laguna rodeada de viviendas o estancias ganaderas, continuamos hasta el final de la laguna en la cual tendremos muchas áreas para acampar tranquilo.

Desde aquí seguir en dirección noroeste hacia el lado izquierdo (en sentido de avance) de la pirámide rocosa que muestra el Alcoy hasta encontrar la lengua glaciar que baja de su cima este. Una vez en el glaciar podemos elegir a cuál de las cimas ir, hacia la izquierda para la cima oeste (la más alta) y de frente al alzar nuestra vista a la evidente arista este que conduce a la cima este.

Texto:
Alberto Hung (Guía de montaña UIAGM). Web Site

Foto Portada por:
Carlos Verdeguer, "Atravesando con cautela una grieta en el Alcoy".

Fotos del interior:
F1 y F4: Carlos verdeguer / F2: allthemountains.com / F3: NN.

Fuentes:
- ClimbingPerú.com, textos relacionados a Cordillera Central.
- Jimmy Cuentas, ex miembro del Club Andino Peruano que escaló esta montaña en los 80's.
- IGN.gob.pe, relatos de la expedición española al Alcoy en 2007.

 
Ver todos los números anteriores de Montañas Peruanas
 
Agradecemos a los Auspiciadores que hicieron posible este número:
(Haz click sobre la imagen de los Auspiciadores para ingresar a sus websites)